GUIA DE INICIO (F.A.Q.)

Acabas de llegar, vas a empezar a jugar pero nunca has jugado al Rol Narrativo por foro y no tienes ni idea de como funciona. Bien, QUE NO PANDE EL CÚNICO. Todos hemos sido novatos alguna vez y además este es un juego de rol con una historia nueva y única así que no nos agobiemos. 
Vamos con unas simples normas, preguntas, dudas que todos queréis resolver.

¿Qué es un juego de Rol Narrativo?
Un juego de rol (Roleplaying Game, o RPG) es aquel en que los participantes asumen el papel de un personaje ficticio para crear una historia interactuando con los personajes de los demás. Los participantes tienen total libertad de acción, y siempre que respeten las reglas del juego pueden improvisar libremente, dándole forma a la historia y decidiendo su curso con cada mensaje.
Si no eres de los que piensan que lo importante es participar, puede que te resulte extraño, pero en un juego de rol no hay ganadores ni vencidos. En los juegos puramente narrativos no hay un sistema de puntos ni ninguna clase de ranking. Se trara la interacción con los personajes de los demás y el desarrollo común de una historia. 
Como si se tratara de una serie o una colección de cómics, el juego se divide en capítulos, agrupados a su vez en temporadas, a lo largo de los cuales se desarrollan tramas que implican a varios personajes manejados por distintas personas. 
Los juegos de rol se basan en crear historias de manera colaborativa e interactiva, y las posibilidades son tantas como alcance nuestra imaginación. La interacción es de vital importancia, porque es lo que diferencia los RPG de otras formas narrativas como el fanfic o la escritura en general. En una novela, el autor decide lo que pasa con todos los personajes y el lector no puede influir en ello, mientras que en un juego de rol el jugador puede alterar la historia, pero no controlarla del todo porque siempre depende de las acciones de los demás: esta interdependencia es la esencia del RPG. 

¿De qué va esta historia?
La historia, como hemos dicho, la desarrolláis vosotros con vuestra imaginación pero se basa en este comienzo que habéis pansado todos.  Os recomendamos que leáis el inicio y siempre, en cada capítulo, la sinopsis de inicio de los mismos donde resumiremos lo que pasa en el anterior y también en qué punto empieza cada historia.

¿Cómo creo un personaje?
En un juego de rol narrativo como este, los personajes no tienen fichas que definan sus atributos con números, ni tienen que competir con los demás, ni avanzar niveles o subir puestos en un ranking. El objetivo es sencillamente crear un personaje con una personalidad concreta, y poniéndote en su lugar, interactuar con los demás para ir haciendo avanzar su historia. Por eso, deberías dedicarle un rato a pensar cómo será tu personaje, sobretodo si estás empezando y es el primero que creas.
Nosotros os damos una ficha de personaje para qué completéis pero deberíais dedicar especial atención, como hemos dicho a la parte de cómo es es el personaje porque es lo que más nos interesa y luego este mismo personaje ya irá creaciendo y modificándose.

¿Cómo registro el personaje?
Al completar la ficha de personaje y pulsar el botón submit ya se graba el personaje. Lo puedes empezar a usar desde ese momento aunque la ficha puede tardar un poco en ser publicada en el blog.

¿Cómo se algo de los personajes que me rodean?
En este mismo blog iremos subiendo las fichas de los diferentes personajes y su correspondiente estado y biografía, si la cosa se pone muy extensa crearemos un blog especial sólo para ello pero, en principio, creemos que nos puede llegar con este espacio pero siempre váis a tener acceso desde el blog a los personajes.

¿Mi personaje puede morir, pero cómo es eso posible?
Bueno, sacando que tu personaje haya conseguido el milagroso don de la inmortalidad, en principio todos podemos morir: una herida, un accidente, una enfermedad, una pelea...Eso no significa que vaya a morir ya. Tampoco nos pongamos hipocondríacos y paranoicos. Queremos que lo paséis bien por lo que, salvo que esté justificado por un hilo argumental, no se admitirá que un personaje se vuelva loco y se dedique a hacer La Matanza de Texas VII en el foro con el resto de jugadores. Si tu personaje debe morir morirá...pero siempre podrás crearte otro y seguir jugando.
Recuerda que este foro está moderado, tampoco dejarmos que un personaje se dedique a ir matando a otros sin motivo o causa aparente aunque puedes morir a causa de tus decisiones o de las decisiones de otros que te impliquen.

¿Cómo se juega?
En primer lugar deberás ir hacia el último capítulo que se esté jugando en el rol, en el foro de la temporada en curso. Es muy sencillo, en la esquina superior izquierda de todos los mensajes del capítulo hay un enlace que pone Responder, clicka en él y se abrirá una nueva ventana donde podrás escribir libremente. Importante: No tienes que leer todo el capítulo antes de poder responder. Tú personaje al principio no tiene porqué saber donde está todo el mundo, aunque cuando empieces debes mantenerte al día leyendo para que sepas lo que está pasando a tu alrededor.
Ahora que tienes la ventana abierta deberás ver las etiquetas de formato en la parte superior (debajo del título y todo eso). Las etiquetas son muy fáciles de usar, si dejas el ratón sobre alguna de ellas, verás para que sirven.
En cuanto a como escribir un mensaje de rol, hay una fórmula muy simple que tú puedes ir perfeccionando con el tiempo.
Sería algo así:
NOMBRE DEL PERSONAJE
 [Personaje con el que se encuentra (Ésto es opcional)]
Pensamientos y/o acciones en primera persona.
- Diálogo en voz alta, en negrita preferentemente para que se distinga bien. 
Vamos a poneros un ejemplo, supongamos que hay dos perosnajes Marcus y Amber que están en un callejón hablando de un paquete:
MARCUS
[Con Amber]
Hacía un frío que cortaba la sangre y quería largarme de allí. A lo lejos se oía un ruido de sirenas que me instaba a acabar con aquel asunto cuanto antes. Tenía que ir al grano.
-¿Tienes el maldito paquete?
Esto sería un ejemplo, cuando más te extiendas, más escribas y más información le des al otro jugador más podemos avanzar en las tramas y más juego le darás al otro jugador para responderte.

¿Me puedo incorporar en cualquier momento de la partida?
Como hemos indicado antes sí, puedes incorporarte en cualquier momento mediante un apunte del moderador. No hará falta que te leas todo lo anterior aunque si vas a darle la réplica a alguien deberías leer su parte por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario